sábado, 16 de mayo de 2009

Como planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento

“Como planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento”

Resumen.
Enfrentarnos al hecho de retomar los estudios en esta etapa de nuestras vidas cuando la mayor parte de nosotros ya teníamos algunos años sin hacerlo y con las características que supone la vida moderna el trabajo, la familia, los amigos y la necesidad de dedicarnos tiempo a nosotros mismos representa un gran reto que sólo podemos afrontarlo con mucha creatividad y planeando nuestro tiempo de manera eficiente.
El siguiente trabajo trata acerca de una propuesta de utilización del tiempo dándole un espacio a todos los aspectos importantes paro también disfrutando de los aspectos más sencillos, darnos tiempo para una buena comida, platicar con nuestros amigos, caminar solo para disfrutar. De esta manera nos adueñamos de nuestro tiempo haciéndole frente al estrés cotidiano, pero también dándonos tiempo para disfrutar.
Se incluyen así mismo ideas acerca de la planeación del tiempo y el diseño de estrategias que permitan lograr cumplir con los objetivos que nos hemos planteados sin dejar de lado todos los demÁs aspectos que completan nuestra cotidianidad.

Filosofía Slow

Nace como una propuesta en contra de la velocidad vertiginosa con la enfrentamos nuestras actividades diarias. “En 1982,
Larry Dossey, un médico norteamericano, diagnosticó 'la enfermedad del tiempo'. El principal síntoma sería creer obsesivamente que el tiempo se aleja y que es inalcanzable, por lo tanto, hay que apurarse. La filosofía de la lentitud, aparece como una alternativa frente a esta sensación de ansiedad”. De esta manera la filosofía Slow aglutina varias propuestas en donde se valora una forma de vida más lenta el disfrutar las cosas sencillas, es decir propone empatar la lentitud con la modernidad, “redistribuir nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida”( Luis I. Mariani www.eutimia.com./slow recuperado 11 de Marzo 2009).
Viviendo más despacio aseguran se mejoran las relaciones personales, laborales y sociales.
Esta propuesta retoma básicamente dos autores: Carlo Pietrini con su propuesta “Slow Food”, movimiento fundado en Italia en 1989 como protesta a la comida rápida y la globalización de la cocina. Sus principales puntos son:
1. Comida limpia: referida a la producción de los alimentos sin pesticidas respetando el ciclo de siembra, y cosecha, no regar las verduras y hortalizas con aguas negras.
2. Comida saludable; rescatando recetas tradicionales propias de cada país.
3. Comercio justo; promoviendo la relación entre el productor y el consumidor eliminado a los intermediarios para que el pago al productor sea el justo y no perjudique al consumidor.
Estos puntos que en inicio definieron la propuesta de Pietrini se han ido completando proponiendo llevar este enfoque a diversos aspectos de la vida como en el trabajo, en la escuela, y en la salud.
Resultado de Slow Food Carl Honoré escribe el libro “Elogio de la Lentitud” formándose un movimiento a nivel mundial (
www.aat.org.ar/Slow_mundial).
La intención de este movimiento es la de promover la posibilidad de llevar una vida más plena y desacelerada, haciendo que cada individuo pueda controlar y adueñarse de su propio tiempo. La clave reside en un juicio acertado de la marcha adecuada para cada momento de la carrera diaria. Se debe poder correr cuando las circunstancias apremian y soportar el temido estrés que en demasiadas ocasiones nos embarga; pero a la vez saber detenerse y disfrutar de un presente prolongado que en demasiados casos queda sepultado por las obligaciones del futuro más inmediato. (Luis I. Mariani
www.eutimia.com./slow recuperado 11 de Marzo 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario