sábado, 16 de mayo de 2009

Despliegue de prejuicios



Este texto es una reflexión acerca de los prejuicios que se presentan de manera cotidiana en los medios de información en este caso en la prensa escrita






Identificación de despliegues de prejuicios en artículos y reportajes de periódicos
Busque un artículo, en cada una de las publicaciones, relacionado con un tema de su interés, de preferencia que tenga alguna relación con la educación.
Identifique los prejuicios implícitos en los artículos, por qué y cómo se manifiesta cada prejuicio.


Nombre de la publicación
Artículo
Prejuicio
Por qué y cómo se manifiesta el prejuicio
El Economista
http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/03/23/pri-responde-pan-bravucones-son-otros
Recuperado el 29 de Marzo 2009
PRI responde al PAN: los "bravucones son otros
Falta de tolerancia incapacidad de escuchar
Están tratando de legislar sobre un tema que afecta a toda la población que causa dolor e incertidumbre a muchas familias y sin embargo por diferencias políticas y por luchas partidistas dejan de cumplir con la misión encomendada no escuchando ni las opiniones de la sociedad ni las propuestas de otros partidos
La Jornada
Laura Poy Solana Sociedad y Justicia
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/29/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
Recuperado el 29 de Marzo de 2009
El Ecosad es un auténtico esfuerzo educativo nacional, afirma Rosaura Ruiz, de la UNAM
Falta de espacios educativos para población de menos ingreso
Existe en México una gran demanda de educación superior que el estado no provee a pesar de ser un derecho constitucional. La población de mayores recursos económicos puede acceder a la educación privada sin embargo las familias que no tienen un ingreso para cubrir este servicio no tienen opciones siendo practicas discriminatorias que el acceso este definido por el ingreso familiar pues en articulo se menciona que se va a empezar a destinar recursos a la UNAM para aumentar su matricula pues actualmente solo es capaza de atender a 1 de cada 4 estudiantes de licenciatura
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/587399.html
Recuperado 29 de Marzo 2009


Piden a la SSA compromiso para evitar abortos
Por prejuicios se niegan a dar servicios médicos de calidad a mujeres que deciden interrumpir el embarazo
Yo considero que es derecho de cada persona decidir sobre su cuerpo esta decisión se da a partir de creencias personales como religiosas, sociales o personales pero considero así mismo que no es el estado a quien le corresponde fijar la postura y negar un servicio medico de calidad a quien decida interrumpir su embarazo


Redacción de un texto expositivo:

Se define prejuicio como el juicio que se da a un hecho sin conocer los hechos a fondo “En general implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real.” (
http://es.wikipedia.org/wiki/Prejuicio recuperado 29 de Marzo 2009)). Este prejuicio puede estar inclinado hacia lo positivo (la aceptación sin condición) o negativo el rechazo sin razón) de un grupo una persona o una situación Cuando hablamos entonces de prejuicio negativo pensamos de manera automática en palabras como racismo, discriminación que son fenómenos frecuentes en la historia de la humanidad y cada época está representada por una serie de prejuicios que marca la historia en muchos casos con hechos de sangre totalmente injustos siendo esta actitud totalmente contraria a el pensamiento critico pues como lo señala Espíndola en su texto las siete habilidades que se han de desarrollar para lograr un pensamiento critico fuerte son:
a. Humildad intelectual: conciencia de los límites respecto a lo que uno conoce.
b. Valentía intelectual: la disposición a encarar y evaluar con justicia ideas, creencias o puntos de vista a pesar de tener fuertes rechazos hacia éstos.
c. Empatía intelectual.
d. Integridad intelectual.
e. Perseverancia intelectual.
f. Confianza en razón.
g. Sentido intelectual de la justicia.


Espíndola, José Luis, “Pensamiento Crítico”, en: Reingeniería Educativa, México, Colección Biblioteca de la Educación Superior. 1996, pp. 105-106.






Esta actitud considero que es resultado directo de la falta de promoción de un pensamiento critico pues de ninguna manera se busca conocer
Recordando que en el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO, aprobada el 16 de noviembre de 1945, se dice que «la grande y terrible guerra que acaba de terminar no hubiera sido posible sin la negación de los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo de los hombres, y sin la voluntad de sustituir tales principios, explotando los prejuicios y la ignorancia, por el dogma de la desigualdad de los hombres y de las razas», y que según el artículo I de dicha Constitución, la UNESCO «se propone contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo»,
Reconociendo que, más de tres decenios después de fundarse la
Aprueba y proclama solemnemente la presente Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales:

http://www.cdhdf.org.mx/index.php?id=noraza

http://www.pazbien.org/259,6,Diapositiva%206

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