sábado, 8 de agosto de 2009

CODIGO DE ÉTICA


CECTE-ILCE
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MÓDULO DE INVESTIGACIÓN
SESIÓN 3. (5/08/09)
CÓDIGO DE ÉTICA
1. Principios de respeto, justicia y optimización de beneficios
2. Utilizar el pensamiento crítico como método para construir y reconstruir el objeto de estudio.
3. Reconocer a los individuos en su particularidad y respetar la diversidad de ideas en el marco de referencia de ellos mismos.
4. Ser consciente y responsable de las consecuencias que se provocan al entrar en contacto con el grupo de estudio.
5. Detectar las ideas preconcebidas como investigadores respecto al tema de estudio para estar abiertos al cambio a partir de los hallazgos.
6. Evitar que los prejuicios guíen la interacción con el objeto de estudio.
7. En todo momento, citar las fuentes utilizadas (no cometer plagio).
8. No manipular los datos obtenidos para corroborar la hipótesis inicial.
9. Reconocer que nos encontramos en un proceso de aprendizaje constante (humildad intelectual).

Fuentes:
Buendía Eisman, L. y Emilio Berrocal de Luna. (2001). La Ética de la Investigación Educativa. Extraído el 24 de julio de 2009 de
http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/01/01-articulos/miscelanea/buendia.PDF
González Ávila, Manuel. (2002). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Extraído el 24 de julio de 2009 de http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htm
Sañudo Guerra, Lya (2006). Ética de la Investigación Educativa. Extraído el 28 de julio de 2009 de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa2/m02p33.pdf

Integrantes:
María Elena Orla Rodríguez
David Gil Zurita
Margarita Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario