miércoles, 26 de agosto de 2009

La ética en la sociedad globalizada

Contenido
Introducción
Descripción de la sociedad actual
La educación para una nueva época
Conclusiones



Resumen:
Este ensayo es una reflexión acerca de la necesidad de educar en valores. La concepción de la antropoética como una posibilidad de formar seres humanos con la capacidad de respetar y valorar la diversidad, y como la escuela puede cumplir con un papel fundamental en esta transformación.



Introducción:


La sociedad está sufriendo grandes modificaciones, la transición de la sociedad industrial a la sociedad de la información la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación así como la creación y la difusión de grandes cantidades de información está influyendo desde la vida laboral hasta las relaciones sociales y familiares lo que hace importante la modificación de las competencias que se adquieren en la escuela pues si bien es cierto que ésta por sí misma no es capaz de modificar todos los aspectos si tiene la capacidad de influir en la mayoría de ellos así como aglutinar a muchos de los actores que intervienen en la educación y formación de los niños fomentando una nueva forma de relación donde se promuevan los valores de un sociedad democrática



¿Qué es la sociedad globalizada?

La sociedad actual se caracteriza por el uso de tecnologías muy potentes que permiten compartir información y comunicarse de una manera muy eficiente, los conceptos de tiempo y distancia parecen ser anulados se establecen interconexiones entre los países permitiendo compartir tanto información científica como cultural forma en que se establecen estas relaciones

A continuación se describen de manera muy general algunas de las características que determinan a la llamada época de información que señala Pere Márquez por señalar algunas son:

Continuos avances científicos, Redes de distribución de información de ámbito mundial, Presencia de los medios de comunicación de masas e Internet haciendo más accesible el conocimiento configurando en gran medida a la opinión pública y a la formación de valores y hábitos, nuevos patrones para las relaciones sociales, Integración cultural y tendencia a un pensamiento único, dándole a los países poderosos la posibilidad de unificar la identidad de muchos pueblos, valor creciente de la información y el conocimiento, entre otras.


Se habla de la finalización de la era industrial y el inicio de la era de la información donde con una gran rapidez se producen avances científicos por lo que cada vez es más importante el desarrollo de habilidades y competencias en la población para que sean capaces de enfrentar los cambios, el mundo está comunicado, es cada más sencillo establecer contacto con los puntos más distantes del planeta, sin embargo de manera irónica pese a la facilidad de las comunicaciones la incomprensión entre las personas es cada vez mayor, es por esta razón que Morin en su artículo Los sietes saberes necesarios pone atención a lo que él llama comprensión humana distinguiéndola de la comprensión intelectual y si bien es cierto que la formación de la habilidades intelectuales y de pensamiento son fundamentales las habilidades para enfrentar las nuevas formas de relación entre las naciones y las personales como es el caso de las familias .son igualmente importantes esta idea queda clara en la cita de (A.)


“Se trata, desde mi punto de vista, de (re)conocer y analizar los fenómenos derivados del globalismo y la globalización que influyen y condicionan nuestro existir social y nuestra praxis ciudadana y educativa, pero precisamente ese saber lo que nos debe es alentar en la lucha, que es a la vez ideológica, política, ética y pedagógica, en el sentido de que debe conllevar un posicionamiento contra hegemónico y a favor de la igualdad, la libertad y la justicia en todos nuestros contextos de convivencia y acción, ya sea en la escuela, el barrio, la familia, etc.”



La educación para una nueva época:

¿Qué papel juega entonces la escuela y la educación en esta época de cambios?

La escuela es un bien público crucial, uno de los principales instrumentos de desarrollo, de crecimiento económico y de equidad social para disminuir el abismo interno de la pobreza y la externa del conocimiento y las tecnologías, promoviendo dentro de su trabajo diario la ética de la comprensión humanizando las relaciones humanas.

Por lo que es apremiante la necesidad de un cambio en las formas y los contenidos de la educación pues las características y habilidades profesionales que plantea la época en la que estamos viviendo son muy diferentes a las que se habían venido planteando


“Educar es un proyecto de vida para la convivencia democrática y la mejora de la calidad de vida, pero como tal sólo tiene sentido como algo compartido (Bruner, 1986).

Si bien es cierto que la educación no es responsabilidad exclusiva de la escuela y de los profesores ésta es capaz de aglutinar a las familias y la comunidad fomentando el desarrollo de valores democráticos entre ellos lo que Morin llama la ética de la Comprensión que implica la comprensión desinteresada sin espera de reciprocidad “comprender la incomprensión”, algunos aspectos que señala que favorecen esta ética son:
· El bien pensar es decir conocer la complejidad del ser humano conociendo las condiciones del comportamiento humano
· La introspección que es la comprensión de nuestras propias debilidades para poder comprender las de los demás
· Conciencia de la complejidad humana siendo capaces de no reducir al ser humano a un acto único
· Apertura subjetiva hacia los demás Interiorización de la tolerancia siendo la aceptación de las ideas de los demás aun contrarias a las nuestras
· La interiorización de la tolerancia en sus cuatro grados

La comprensión ética no solo es referida a un ámbito familiar sino que es necesario concebirla como una comprensión planetaria donde los diferentes pueblos sean capaces de valorar las culturas ajenas a las suyas y de compartir lo valioso de la propia.

La ética propiamente humana es decir la antro poética es el resultado de la interacción individuo-sociedad- especie estor tres elementos interactúan y afirma Morin es la base para enseñar la ética venidera. el propósito de la antropoética es “lograr la humanidad como conciencia y ciudadanía planetaria”, el reflejo de esta postura ética se ve cristalizada en la democracia y su concepción de relaciones entre la sociedad y los individuos, donde la diversidad es una fuente de riqueza y pilar fundamental de la democracia por lo que se constituye en un sistema político complejo que en si mismo se manifiestan el consenso, la diversidad y el conflicto esta ultimo no se refiere a un conflicto armado sino a un conflicto ideológico en donde todas las posturas tiene cabida uniendo de esta manera términos antagónicos



A esta postura ética no puede ser ajeno el sistema educativo formal ni la educación no formal, para transcender los condicionantes de la sociedad y el sistema educativo en los que estamos inmersos con el fin de formar una alternativa emancipadora que nos permita, como seres que nos hacemos humanos desde la ética, la acción y el diálogo, construir un mundo y una educación basada en la (con)vivencia de los valores democráticos y crear


La educación es la clave para prosperar materialmente y ganar movilidad social al mismo tiempo, fundamental para la creación de una nueva ciudadanía, cohesión comunitaria, difusión de valores pro sociales, preservación de identidades locales y nacionales, desarrollo y protección colectiva frente al mercado, auto conciencia de derechos humanos y del cuidado medio ambiental




Conclusiones


Educar es un proyecto de vida para la convivencia para que los valores trasciendan el ámbito educativo y construyan una sociedad democrática, permitiendo a los ciudadanos el acceso a la cultura y el respeto de todos los puntos de vista es decir la formación para la convivencia democrática.

Es necesario que los estudiantes adquieran las capacidades, habilidades y competencias que forman el cimiento para desempeñarse en la sociedad global del conocimiento y la información y al mismo tiempo permitan crear los lazos de solidaridad y confianza tan necesarios para una convivencia democrática y equitativa entre los ciudadanos y los países del mundo.
La antopoética es una propuesta que permea todas las relaciones humanas tanto en lo individual como en lo colectivo desde una perspectiva familiar como una planetaria.
En el seno de las familias se tendrán que dar las bases para la formación de la tolerancia, la comprensión, el bien pensar, la introspección, la conciencia de la complejidad humana.

En el área laboral se tendrá que partir de una concepción antropoética teniendo claro la importancia de la diversidad como una riqueza y lo antagónico como una condición.

En lo personal será necesario la promoción de una fuerte introspección para que seamos capaces de reconocer nuestras limitaciones y debilidades.






Bibliografía
A., P. O. (s.f.). ¿Educación vs. Globalización? México
www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/05_iv_mar_2008/casa_del_tiempo_eIV_num05-0

E., V. M. (s.f.). Globalización, Educación Democrática y Participación Comunitaria. Revista Iberoamericana de Educación OEI .
http://www.rieoei.org/deloslectores/639Vila.PDF6_13_15.pdf

Pere, M. (2008). La cultura tecnológica en la sociedad de la información. Departamento de Pedagogía aplicada Facultad de Educación .
http://www.pangea.org/peremarques/si.htmE, M. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Correo UNESCO

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