miércoles, 21 de octubre de 2009

Primer Taller de Investigación















Planteamiento del problema.

La sociedad actual se caracteriza por el uso de tecnologías muy potentes que permiten compartir información y comunicarse de una manera muy eficiente, los conceptos de tiempo y distancia parecen ser anulados se establecen interconexiones entre los países permitiendo compartir tanto información científica como cultural afectando tanto las relaciones laborales como sociales y familiares modificando la forma en que se establecen estas relaciones
Se habla de la finalización de la era industrial y el inicio de la era de la información donde con una gran rapidez se producen avances científicos por lo que cada vez es más importante el desarrollo de habilidades y competencias en la población para que sean capaces de enfrentar los cambios, el mundo está comunicado
Estos cambios se presentan también en el ámbito educativo, y son los docentes son los que guían los procesos de aprendizaje dentro del aula son los encargados de estructurar las actividades de aprendizaje, son los encargados de distribuir el tiempo de las sesiones. En este sentido el hecho de que sean capaces de incorporar las TIC en sus prácticas determinará a mi manera de ver el éxito de esta incorporación como herramientas para elevar la calidad en la educación por lo que es fundamental desarrollar las competencias para la educación del siglo XXI en los docentes y a que a su vez se enfrenten a la tarea de desarrollarlas en sus alumnos.
A partir de la experiencia que he tenido particularmente en escuelas secundarias oficiales he tenido contacto en escuelas donde el equipamiento está completo, los maestros han recibido la capacitación inicial, sin embargo no han sido capaces de introducir las TIC en su práctica educativa.
Se sienten muchas veces rebasados por el desarrollo de tecnología por lo que su sentimiento hacia ellas es de desconfianza e inseguridad y el uso que le dan a tecnología en sus clases es en el mejor de los casos un uso muy tímido que sustituye a los materiales didácticos tradicionales pero todavía no potencializan el uso que se puede dar a herramientas tan potentes como el internet o las herramientas de colaboración
La formación del docente como un factor fundamental para la inserción de las TIC en el ámbito educativo no solo como una herramienta independiente sino como apoyo para el mejoramiento de la calidad en la educación En muchas de las lecturas consultadas para delimitar el problema de investigación se da por sentado que la capacitación a los docentes es un elemento importante y único , sin embargo en mi experiencia la capacitación como un elemento aislado no es suficiente, se tiene que diseñar y poner en marcha otro tipo de estrategias que brinden no solo al docente frente a grupo sino a la comunidad educativa en su totalidad una serie de elementos que permitan realmente incorporar a las TIC a su práctica educativa y que permitan formar en ellos las competencias para el siglo XXI entre ellas el pensamiento crítico.
Por lo que en este trabajo se incluirán tres puntos de análisis principalmente:
· La capacitación por sí misma no es suficiente para logra que el docente aprehenda las diferentes habilidades requeridas para la incorporación de las TIC.
· El diseño de diferentes estrategias de capacitación, seguimiento y asesoría para brindar a los actores educativos los elementos necesarios.
· Promover el trabajo colaborativo y colegiado entre los docentes para enriquecer sus prácticas educativas.
En este sentido el interés de esta propuesta es el de evaluar la experiencia que actualmente se está implementando en una escuela secundaria oficial para la incorporación de las TIC donde se están implementando una serie de estrategias para lograr que durante esta ciclo escolar.
La incorporación de las TIC en la educación requieren de una serie de elementos que deben ponerse en marcha desde aspectos tecnológicos como administrativos y de organización escolar, esta experiencia va a retomar exclusivamente el aspecto de la formación y el trabajo al interior de la escuela.
Si bien es cierto que la escuela forma alrededor de ella una comunidad formada por padres de familia, directores, docentes, coordinadores y una cadena de autoridades, para efectos de este trabajo se limitarán las acciones para los directamente implicados en la administración de los tiempos y actividades educativas los docentes, coordinadores y directores de los centros educativos, en este sentido:
¿Cuáles son las estrategias necesarias a desarrollar para la formación de los docentes, directores y coordinadores tengan los elementos necesarios para utilizar las TIC, en su trabajo en el aula y en la escuela?
¿Cuáles son las características actualmente del personal educativo en las escuelas oficiales de Distrito Federal referidas al uso y conocimiento de las TIC?
¿Es suficiente la capacitación como un evento aislado y único o es necesario implementar estrategias como la asesoría y el acompañamiento inserto estos dos últimos eventos en el contexto de la práctica diaria en el contexto escolar acompañado del trabajo colegiado?
La escuela es capaz por sí misma de dar una aplicación educativa a los componentes tecnológicos o es necesario que el diseño de estos eventos (capacitación, asesoría y seguimiento) deban incluir dosis fuertes de la aplicación educativa y desarrollo de habilidades y competencias como el pensamiento crítico así como la promoción
I.2 Pregunta de investigación.

¿Cuáles son las características necesarias de la formación del docente a fin de que actúe como un factor fundamental para la inserción de las TIC en el ámbito educativo?

I. 3 Hipótesis.

Dada la naturaleza del enfoque de esta investigación no es necesario el planteamiento de la hipótesis sin embargo se considera el siguiente supuesto:
La formación de los docentes para la inserción de las TIC, caracterizada por el acompañamiento permanente determinará la calidad de las prácticas educativas.


I.4 Definición de variables.

La formación de los docentes para la inserción de las TIC, caracterizada por el acompañamiento permanente determinará la calidad de las prácticas educativas.
Practicas Educativas: Los esfuerzos dirigidos a describir, comprender y explicar los factores y procesos implicados en la planificación y desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje,

Acompañamiento permanente: se refiere a un proceso en el que un asesor o un colega experto en el uso educativo de las TIC acompaña al docente en el contexto del aula considerando todos los elementos que interactúan.
Formación docente: Las relaciones entre la teoría y la práctica exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase. Las competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el conocimiento y generarlo.
Calidad de las prácticas educativas: se refieren a la capacidad de atender la diversidad, se refiere a las intervenciones pedagógicas centradas en el alumno y sus características.



I.5 Enfoque metodológico
En la hipótesis propuesta La formación de los docentes para la inserción de las TIC, caracterizada por el acompañamiento permanente determinará la calidad de las prácticas educativas. Se tiene previsto que es necesario un acompañamiento permanente a los docentes para que la inserción de las TIC, contribuyan a la calidad de las prácticas educativas promoviendo la reflexión y la evaluación. Actualmente se está dando este acompañamiento permanente es la Técnica 13 y se esta trabajando con manera muy cercana con docentes y alumnos dando espacios para la interacción con herramientas y sistemas así como la construcción de conocimiento por parte del grupo de docentes.
Como resultado de las consideraciones anteriores se determinó que: el estudio se refiere a una investigación y el enfoque que se utilizará en el desarrollo es el cualitativo de la investigación porque:
1. De acuerdo a la definición del problema, y de la hipótesis el enfoque con el que se abordará el problema de investigación es el enfoque cualitativo, ya que por su planteamiento éste permite un análisis de los aspectos implícitos y subjetivos de los fenómenos sociales así como el estudio de la complejidad de variables que se presenta en un contexto escolar, aspectos que están inmersos en las propuestas de tema de trabajo. Así como la visión del escenario y las personas en su totalidad.
2. Permite así mismo tener una visión más integral de los fenómenos sociales y humanos, promoviendo un análisis y una evaluación de las prácticas siendo posible la utilización del esquema acción-reflexión-acción que permite tanto a los docentes como a la comunidad educativa rectificar y enriquece los procesos al interior de la escuela. Permite así mismo ser sensibles a los variables que influye el investigador con sus acciones.
3. La experiencia que se prevé incluir en el trabajo es la experiencia en una secundaria técnica, lo que no permite una recolección de datos estandarizado y la recolección de datos con el enfoque cualitativo permite esta característica. Así mismo los resultados de la investigación no se pueden generalizar de manera probabilística
4. Así mismo los instrumentos para la recolección de la información que presenta el enfoque cualitativo, como la entrevista a profundidad, la evaluación de experiencias, la discusión grupal permite enriquecer las experiencias y enriquece la propuesta de la investigación. Así como el de conocer lo que pasa dentro del contexto del aula y todas las variables que ahí se presentan.
5. La muestra para esta investigación ya está determinada pues están participando los docentes de español, matemáticos y ciencias que están frente a grupos de primero de secundaria Es inductiva: Su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación y la verificación. Es así mismo humanista y permite acceder por diferentes medios a lo personal.

I.6 Contexto de observación.

La observación y seguimiento a los docentes se tiene previsto hacerlo durante la prueba de Tensión de HDT que tiene por propósito: Lograr que 10 de los propósitos para las escuelas se alcancen en cuatro semanas y que en este proceso, todos los aspectos tecnológicos se emplean en condiciones habituales del aula.
Sin embargo esta prueba de tensión de los aspectos tecnológicos tuvo que incluir elementos de asesoría y acompañamiento a los docentes que se llevaron a cabe del 9 de Septiembre del 2009 al 30 del mismo mes.
Durante esta prueba de tensión se aplicó un cuestionario a los docentes acerca de la opinión de la capacitación recibida, muchos de los comentarios fueron en el sentido que un evento por sí mismo no era suficiente para lograr el uso de la tecnología en un nivel básico en sus prácticas educativas por lo que se retomó el componente de acompañamiento se promovió el trabajo colegiado y se incorporaron agentes como director, y coordinador académico en el proceso.
La prueba de tensión se llevó a cabo en la Secundaria Técnica 13 Manuel Heyser Jiménez ubicada en Av. Chabacano s/n Col. Ampliación Asturias con docentes de las asignaturas de Ciencias, Matemáticas y Español de primer grado de educación secundaria.




I.7 Técnicas de recopilación de la información.

Las técnicas para la obtención y recopilación que están previstas para utilizar en la investigación son;
Ø Cuestionarios aplicados a docentes Responsables del aula de medios, coordinadores académicos, subdirectores y directores.
Ø Entrevista a docentes que recibieron el curso de capacitación
Ø Observación utilizando una guía de observación


I.8 Alcances y limitaciones de la investigación
La propuesta de trabajo es solo una aproximación de las estrategias que son necesarias implementar para que los docentes sean capaces de incorporar a las TIC en su práctica educativa, es resultado de la preocupación de dar a los docentes el acompañamiento significativo que requieren para poder dar atención a las nuevas demandas que la educación requiere.
La observación y aplicación de las herramientas se llevan a cabo en una escuela secundaria técnica en el Distrito Federal y el enfoque de la investigación es cualitativa, por lo que no se pueden hacer generalizaciones, sin embargo
I.9 Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.
Desarrollo de instrumentos
Aplicación y análisis de los diferentes instrumentos
Visitas a la secundaria
Equipo de cómputo
Papelería
I.10 Cronograma de actividades.
Acciones

Revisión y corrección del marco teórico
Elaboración de los instrumentos
Aplicar los instrumentos en la escuela
Análisis de los instrumentos
Integración del trabajo de investigación
Primer borrador del trabajo de Investigación




1.11 Bibliografía

A.Sosa, H. Maestre Góngora, G (2008) Acompañamiento educativo en el proceso de apropiación de la Tecnología de la Información por comunidades colombianas. Proyecto Computadores para EducarAndrade Colombia
http://simon.uis.edu.co/WebSIMON/publicaciones/Articulos%20SIMON/Acompaniamiento_educativo.pdf
Almerich G, Suarez J, Orellana N, Belloch C, Bo R, Gastaldo I (2009) Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
http://www.uv.es./RELIEVE/
Alonso Díaz Florentino Blázquez Entonado (2009) Hacia una pedagogía de los escenarios virtuales. Criterios para la formación del docente virtual Universidad de Extremadura, España
http://www.rieoei.org/deloslectores/2989Diaz.pdf
Colás Bravo Rocío Jiménez Cortés (2006) Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural
http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_07.pdf
Coordinación Nacional HDT (s/f)
http://www.aulatelematica.com.mx/
Domínguez Chávez (2008) La formación de profesores en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para integrar material académico interactivo en el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
http://www.rieoei.org/expe/2477Chavezv2-Maq.pdf
Estándares Unesco de Competencia En Tic Para Docentes,(2008) http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
Martínez R, Y. Montero (2006) La capacitación del docente en informática y su transferencia en el aula: Un estudio en la provincia de Buenos Aires
http://redie.vabc.mx/vol8no2/contenido_vidalz.html
Normatividad académica (s/f), ILCE
http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/normat_academica/colegiado/colegiado.htm

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