martes, 1 de septiembre de 2009

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente
¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.
¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes de una universidad mexicana: El centro universitario del sur de la universidad de Guadalajara.
¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
En la investigación
La relación existente entre los factores afectivas y la capacidad creativa
En la evaluación:
Definir la percepción y el cambio en los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur
¿En qué reside su diferencia fundamental?
En el artículo acerca de la investigación la propuesta es definir cómo influye la creatividad en el autoconcepto de los niños en edad preescolar. A diferencia del artículo de evaluación que pretende determinar cómo ha influido la incorporación de las TIC en la práctica educativa. El primero está produciendo conocimiento el segundo está evaluando un programa que ya esta funcionando en una universidad mexicana
¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

En la investigación:

Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.

En la evaluación:

La percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías en el ámbito universitario.La incorporación de las tecnologías no ha se ha integrado como auxiliar en las practicas educativas

¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

En la investigación:

¿Puede la estimulación de la capacidad creativa influir en el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños?

En la evaluación:

¿La infraestructura tecnológica de CUsur es suficiente?

¿Existe suficiente apoyo didáctico metodológico y tecnológico para implementar las TIC en los programas académicos?¿El proceso de enseñanza aprendizaje se modifica a partir de la incorporación de las TIC?

¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

En la investigación:

La selección de los grupos de la muestra se tuvieron que utilizar un gran número de
Instrumentos para definir que niños participarían en el estudio.
La aplicación de las pruebas antes de comenzar el estudio.
El desconocimiento por parte de los participantes.
La incorporación de los evaluadores cuatro semanas antes de la aplicación del estudio

En la evaluación:

Los usuarios de la tecnología tienen muy diferentes condiciones laborales lo que condiciona la posibilidad de uso del equipo. Diferentes niveles de habilidad en el uso de la tecnología

¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

En la investigación:

El contexto no tiene gran relevancia pues se crea un ambiente controlado para fines de la investigación.

En la evaluación:

El contexto es de suma importancia ya que se estudia la vigencia de la utilización de la tecnología dentro del contexto

¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

En la investigación:

Todo el estudio está diseñado a partir de lo propuesto en la hipótesis

En la evaluación:

El diseño de la metodología se diseña de acuerdo a la hipótesis planteada

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: La determinación de un objeto de estudio, establecimiento de las hipótesis de trabajo, y la determinación de la metodología a usar de acuerdo a la naturaleza del estudio.

Diferencias: El trabajo que marco como investigación parte de un supuesto que al introducir la educación en la creatividad los niños tendrán la posibilidad de crear un autoconcepto positivo. Seleccionan los grupos con condiciones específicas como la edad y el resultado de las pruebas de inteligencia, de esta manera el contexto es controlado, en las conclusiones no hacen juicio de valor ni recomendaciones, concluyen que el grupo que estuvo sujeto al programa de creatividad aumentó las calificaciones obtenidas en la prueba de autoconcepto que se les realizó antes de la aplicación del programa .
A diferencia del estudio que clasifico como evaluación ellos parten de un programa que ya esta aplicándose en la Universidad de Sur y quieren darse cuenta del impacto que éste ha tenido en el proceso de enseñanza aprendizaje y como los docentes han incorporado el uso de la tecnología en las actividades de aprendizaje.
El contexto es el “natural” se trabaja con toda la planta docente, se selecciona un grupo de docentes para capacitarlos

¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

En la investigación:

Aplicación de diferentes pruebas para determinar algunas características que deben poseer los niños para que participen en el estudio (capacidad intelectual)
Aplicación de diversas pruebas que permitan hacer un comparativo de los resultados obtenidos en la modificación de estas características Evaluación postest mediante la forma B del TCCT y el PAI en su forma individual .

En la Evaluación:

Revisión documental para recuperar datos estadísticos Para análisis cuantitativo se aplicó un cuestionario a diferentes actores educativos

¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

En la investigación

Comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza, con el objetivo de evaluar el cambio producido por el programaTest de rangos múltiples

En la evaluación:

Hicieron un tratamiento estadístico de las respuestas obtenidas de los docentes

¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

En la investigación

Docentes y estudiosos de educación preescolar

En la evaluación:

Docentes y estudiosos de la educación superior

¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

En la investigación:

La incorporación de un programa que estimule la creatividad en los menores desde lo más temprano posible pues esto permitirá elevar la calidad de vida.

En la evaluación:

La incorporación de la Tecnología no ha asegurado una mayor calidad en la enseñanza, el articulo concluye asegurando que no solo tiene que atacarse el área tecnológica sino también el área de su especialización, por lo que es necesario construir un programa institucionalizado de formación e integración tecnológica. Es necesario la formación de grupos de apoyo para que los docentes más avanzados guíen en su aprendizaje a los que tienen menos habilidad.

¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

En la investigación:

Conocimiento e integración del equipo al grupo de estudio para que los menores puedan responder de manera más espontanea. Capacidad para establecer una relación afectiva con el grupo estudiado
Conocimiento de las pruebas aplicadas.Conocimiento de las actividades propuestas

En la evaluación:

La aplicación de las TIC en el campo educativo no como una herramienta independiente sino como herramienta para el aprendizaje.

¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

En la investigación:

Se distingue un trabajo entre la pedagogía y la psicología.

En la evaluación:

El trabajo tiene que ser hecho por gente especialista en tecnología, en paralelo con personal de las diferentes áreas de especialización de los docentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario